miércoles, 22 de abril de 2009

RAZAS OVINAS DE PELO

Black Belly


Estos son los estándares que la Asociación Mexicana de Criadores de Ovinos ha aprobado para la clasificación de la raza BLACK BELLY y su aceptación en los Libros de Registro Genealógico.

Favor de actualizar su Plug-in de Flash. Más información aquí.

Breve Historia

El borrego black belly o barbados es un ovino de pelo originalmente de áreas tropicales, desarrollado en la isla de barbados. Actualmente se encuentra diseminado por todo el caribe y partes de norte, centro y sur de América. En México se ha difundido ampliamente en todos los climas desde el trópico hasta las áreas templadas.

Se considera que comerciantes holandeses introdujeron a barbados borregos de lana los cuales cruzaron con borregos africanos traídos a la isla con los esclavos, dando como resultado el ovino que actualmente se conoce como barbados, panza negra o black belly.Que ha sido seleccionado por mas de 300 años buscando prolificidad, ganancias de peso, carne magra así como resistencia a parásitos y enfermedades.

Este borrego se caracteriza por ser un animal muy rústico, prolífico, no estacional, con excelente habilidad materna y abundante producción de leche que permiten a las hembras criar dos o tres corderos con facilidad si cuentan con una adecuada alimentación.

La asociación mexicana de criadores de ovinos (AMCO) han registrado en el periodo 1997-1999 5,998 cabezas de borregos black belly de nuestros agremiados en los estados de Jalisco, Tamaulipas, San Luis Potosí, Sinaloa Veracruz, Tabasco, edo. De México, Chiapas, Campeche, Querétaro, Yucatán y Puebla. Esta raza ocupa el segundo lugar en cuanto a numero de cabezas registradas en el periodo de referencia.

Aspecto General

El black belly es un borrego de pelo de talla media, con una coloración especifica de marrón y negro. Es un animal de tipo anguloso, actualmente en México la tendencia es desarrollar animales de conformación cárnica, mejor conformados, buscando las formas amplias y perfiles convexos, dejando atrás los animales esbeltos, de hueso fino, formas alargadas, de lomos cortos y piernas pobres.

Coloración
Como se menciono anteriormente la coloración de esta raza es en dos colores. El fondo que varia del marrón claro hasta el café oscuro, rojizo combinado con sus manchas negras específicas y características. No se admiten manchas blancas salvo la punta de la cola.

La coloración negra cubre abajo de la quijada, la barbilla la garganta, el pecho, toda la panza, la parte interior de las piernas y se extiende como una línea angosta a lo largo de la parte inferior de la cola hasta cerca de su punta.

La cara interna y el borde del pabellón de las orejas son negras y presenta unas llamativas rayas negras en la cara, desde arriba de los ojos hasta el hocico. La lengua y el paladar son también negros.

Cabeza
Esta raza es acorné, sin tocones, cabeza alargada de orejas medianas y rectas, con perfil recto o romo básicamente en los machos.

Cuerpo
Cuello largo, balanceado en relación con el tamaño del cuerpo y la cabeza, ancho en su base, puede presentar crin en la parte superior o en el pecho. La ausencia de esta no es un defecto. Hombros de implante armónico. El pecho debe ser amplio y profundo. E l cuerpo debe ser libre de lana, largo, de lomo y grupa rectos, con costillar profundo.

Miembros:
Fuertes, rectos bien aplomados, piernas con buena masa muscular, pezuñas de color negro. .

Caracteristicas indeseables
No se aceptan;

  • Animales descolados
  • Animales con manchas blancas
  • Coloración totalmente negra sin diferenciar los dos tonos descritos con anterioridad.
  • Problemas de mandíbula ( prognatismo o bradignatia)
  • Aplomos incorrectos.
  • Problemas en testículos ( hipoplasia, monorquidos)
  • Animales mal conformados
  • Presencia de lana.

Convertibilidad alimenticia promedio comparativa en prueba de comportamiento bajo norma


Katahdin



Breve Historia

El desarrollo de esta raza comenzó a fines de los años 50 cuando Michael Piel oriundo del estado de Maine importo un pequeño numero de ovejas con pelo desde el Caribe. La granja de Piel tenia en ese tiempo varios miles de ovejas. Piel pensó que " El progreso en la selección de la producción de carne como característica importante, seria eliminando la lana como el mayor factor de selección".

Favor de actualizar su Plug-in de Flash. Más información aquí.

Sus objetivos fueron combinar el pelaje, proliferación, y robustez de las ovejas de las Islas Vírgenes con el tipo de carne y la velocidad de crecimiento de las especies lanares. El comenzó a experimentar con cruzas entre las ovejas con pelo, y varias especies Británicas, especialmente las Suffolk. Después de casi 20 años de realizar cruzas, Piel, de los híbridos resultantes; luego de usar todas las combinaciones posibles; selecciono los animales individuales que poseían la combinación de características deseadas y eventualmente reunió un rebano de ovejas que llamo Katahdins, nombradas así por el Monte Katahdin en Maine. A mediados del ano 1970, el Wiltshire Horn, una raza de Inglaterra que pierde el pelo, fue incorporada al rebano para agregar tamaño y mejorar la calidad del animal para consumo.

De este rebaño original, nuevos criadores efectuando una selección cuidadosa de acuerdo al tipo de pelaje, la calidad del animal para consumo, la eficiencia reproductiva, han hecho posible la expansión del numero de ovejas Katahdin en Norte América y muchos otros países. En 1986 se formo una organización de criadores, la Katahdin Hair Sheep Internacional (KHSI). El propósito de esta organización fue:

  • Registro individual de Katahdin manteniendo un récord del comportamiento individual.
  • Asistir en la promoción y ventas.
  • Promover la investigación y desarrollo relacionado con la raza.

Toda las ovejas Katahdin registradas son inspeccionadas después del ano de edad para asegurar que están de acuerdo con el patrón establecido para este tipo de raza. Es un requisito primordial que los criadores tienen que ser miembros del KHSI para registrar sus ovejas o para requerir una inspección del rebaño.

Para obtener un rebaño Katahdin de pura raza, los productores deberán seguir los reglamentos y documentar cada cruza con el KHSI.

Las ovejas Katahdin presentan varias características económicas deseables. Para poder documentar científicamente y analizar dichas características, los reproductores de Katahdin han participado en varios experimentos pilotos.

Los estudios de resistencia a los parásitos internos efectuados en Arkansas, demostraron que las ovejas Katahdin poseen un mayor grado de tolerancia a los parásitos que las ovejas lanares con las cuales fueron comparadas. También la tolerancia al calor, demostró el mismo resultado. Otras de las características que se están estudiando en instituciones de investigación incluyen reproducción fuera de estación, factores de proliferación y fertilidad, calidad de los animales listos para el consumo, sabor de la carne y velocidad de crecimiento.

Patrón de referencia

  • La raza Katahdin no es lanar, es de fácil mantenimiento, la carne es del tipo de la carne de ovejas, toleran naturalmente climas extremos y son capaces de un alto comportamiento en una gran variedad de medio ambiente. El propósito de esta raza es producir carne eficientemente.
  • El pelaje de las Katahdin no requiere esquila y esta preferentemente completamente libre de fibras de lana. El pelaje puede ser de cualquier color y diseño. Son preferibles los animales sin cuernos; los animales con cuernos y scur son anotados como tal.
  • Los Katahdin son una raza de estatura mediana fuertes y musculosas. Funcionaron bien demostrando su poder de adaptación a diferentes áreas geográficas, temperatura, humedad, alimentación fuente de forraje y sistema de manejo.
  • Las ovejas se reproducen fácilmente exhibiendo un fuerte instinto maternal y una buena habilidad para dar leche.
  • Ellas poseen un alto potencial para una pubertad temprana, fertilidad, y sobre vivencia de la cría.
  • Los corderos crecen y maduran rápidamente hasta un peso aceptable para el mercado y produce un animal para el consumo bien muscular, con poca grasa, y de suave sabor.

Característica de la raza Katahdin

Las ovejas Katahdin son resistentes, adaptables, de bajo mantenimiento, que producen una cosecha de corderos para el consumo, alto en el contenido de carne y bajo en grasa. No tienen lana por lo tanto no necesitan esquila. Son de tamaño mediano y eficientes, son criados en una variedad de sistemas de manejo por su utilidad y producción. Las ovejas tienen una habilidad maternal excepcional y tienen cría fácilmente; Los corderos nacen vigorosos y alertas. La raza es ideal para pastura, cría de corderos y desarrollo en sistemas basados en la combinación pasto/forraje.

Adaptabilidad
Las Katahdins han demostrado una gran adaptabilidad. Provienen de razas que fueron originadas en el Caribe y las Islas Británicas, siendo su casa original el estado de Maine. En tiempo frío, desarrollan una capa de pelo de invierno muy gruesa la cual la pierden durante las estaciónes mas cálidas. El suave pelaje y otras características de adaptación les permiten tolerar bien el calor y la humedad. Las Katahdins son también significantemente mas tolerante a los parásitos que las ovejas lanares y si se manejan con cuidado, requieren solamente un mínimo tratamiento para los parásitos.

Temperamento
Las ovejas Katahdins son dóciles por lo tanto fáciles de manejar. Exhiben un moderado instinto a agruparse en rebaños.

Tamaño
El peso de una oveja en pie, madura y en buenas condiciones fluctúa usualmente de 120 a 160 libras; Un carnero maduro debería pesar de 180 a 250 pounds. El peso promedio de mellizos recién nacidos es de alrededor de 8 libras.

Fertilidad
Las ovejas y carneros exhiben una pubertad temprana y generalmente tiene una larga vida productiva. Las Ovejas maduras usualmente tienen mellizos, ocasionalmente producen trillizos o cuatrillizos. Una rebano selecto y bien manejado debería producir hasta un 200% en cordero cría. Los carneros son procreadores agresivos, generalmente fértiles durante todo el ano, y pueden fertilizar en el primer ciclo un gran numero de ovejas a las cuales se hallan expuesto. Seleccionando la majada, puede consistentemente obtenerse corderos fuera de estación.

Maternidad
Las ovejas Katahdins muestran un fuerte Y protectivo instinto maternal, usualmente dan a luz sin ninguna asistencia y tienen suficiente leche para sus crías. Es muy raro que eyecten sus crías.

Desarrollo del animal listo para el consumo
Los corderos producidos son un animal para el consumo de gran calidad, bien musculares con poca grasa y ofreciendo regularmente un sabor muy suave. Los corderos son comparables a otras crías de tamaño mediano en su crecimiento y aspecto. Los corderos son solicitados para mercados especiales en una variedad de edades y peso; Para el mercado Americano convencional el peso apropiado es de 95 a 115 libras. Pelaje: El pelaje de los Katahdine varia individualmente en el largo y la textura pudiendo ser de cualquier color o combinación de colores. Generalmente consiste en fibras gruesas en el exterior y una base de fibras lanares finas que se espesan y alargan cuando los días son mas cortos y las temperaturas descienden. Esta cubierta y alguno de los pelos caen naturalmente cuando la temperatura aumenta y los días se alargan dejando un pelaje de verano que es corto y suave. En general, aunque podría encontrársele algún uso, no se recoge el pelo o pelaje que pierde o muda.

Cruza
Las Katahdins pueden ser usadas en programas para hacer cruzas. Cuando se cruzan con ovejas lanares, la primera generación tendrá en la mayoría de los casos lana con pelos entremezclados (la lana de estas cruzas deberá ser separado para evitar la contaminación de la lana de alta calidad).

Usualmente se necesitan por lo menos 3 generaciones, dependiendo del tipo de oveja lanar del cual descienden, para obtener un cordero con pelaje que lo pierda o lo mude y con las otras características de una pura raza. Las ovejas Katahdines están capacitadas para ser la base en el programa de cruza cuyo objetivo es obtener corderos para el mercado.

Mercado:
Las demandas de Katahdines son:

  • Para aquellos que quieren crear ovejas que no requieren esquila.
  • Para los productores que viven en áreas donde la lana es un factor negativo para la adaptación o donde el mercado lanar es pobre.
  • Para aquellos que desean comer o vender carne de cordero de calidad superior y con un sabor suave.
  • Para los entrenadores de perros usados para cuidar ganado.
  • Para los cuidadores de terrenos que busquen pequeños rumiantes que requieran bajo mantenimiento.

Apariencia General

Es una raza de talla media, de muy buena conformación muscular, superior al resto de las razas tropicales de ovinos de pelo con apariencia alerta, cabeza levantada denotando vivacidad.

Cabezas
Acornees en ambos sexos, se admiten ligeros tocones sólo en machos. Orejas gruesas y de longitud media, de implante lateral.

Cuello
Fuerte, de longitud media, ancho en la base de los hombros, en los machos adultos presenta melena de pelo.

Hombros
Se mezclan con el cuello, las puntas son anchas y están a un nivel ligeramente alto en la parte posterior.

Pecho
Amplio, profundo armónico, presencia de crin en pecho, aunque esta característica no es determinante.

Espalda
Recta, bien llena de masas musculares.

Piernas y patas
Pierna con buena masa muscular, grupa recta, aplomos rectos, especial atención a miembros posteriores (evitar corvejones metidos o cascorvos), hueso fuerte, pezuñas claras, bicolores o negras.

Color
La capa puede ostentar cualquier color canelo, blanco o pinto, no importando si es uniforme o manchado. No se aceptan manchas negras, salvo lunares ni coloración tipo black belly.

Varios
No se registran animales descolados. Con defectos físicos como problemas de mandíbula o del aparato reproductor.

El ganado nacional únicamente se registrara en los libros de grado de pureza o de pureza, no se aceptan animales para libro abierto.

Los ejemplares extranjeros serán reconocidos mediante presentación del registro de pureza y pedimento de de importación para proceder a su homologación.

Los órganos son libres de obvios defectos funcionales y enfermedades.

Requerimientos para el registro de ovejas KATAHDINES

Cada animal que desee ser elegible a registrarse en el KHSI deberá cumplir con los siguientes requerimientos:

1. debe haber nacido de dos padres registrados en el KHSI;
2. o provenir de un programa de mejoramiento de por lo menos 7/8 Katahdin de sangre en las cuales cada una de las generaciones anteriores han sido registrados con el KHSI. En el caso de los carneros además de provenir de un 7/8 de pura sangre, para ser elegible para registrarse, el carnero debe haber sido inspeccionado y categorizado por lo menos con un pelaje del tipo "A".

Registro
El KHSI otorgara un certificado de registro indicando % de Katahdin y genealogía (y el tipo de pelaje si fue inspeccionada) a las ovejas cuyos antecesores son un 50% o más de Katahdines pura sangre y que pertenezcan a un programa para el mejoramiento de la raza reconocido por la Junta de Directores como consistente con los objetivos de crianza.

Características Físicas:
No se harán discriminaciones basadas en el color.

El pelaje de un Katahdine pura sangre no debe requerir esquila y preferiblemente debe ser completamente libre de fibras de lana que permanezcan. El certificado de registro indicara el tipo de pelaje de cada animal de acuerdo a las siguientes categorías.

Tipo AA- Naturalmente libre de fibras de lana visibles en todo tiempo.

Tipo A - Pierden naturalmente todas las fibras de lana largas en cada estación.

Tipo B- Cubierta predominantemente libre de largas fibras de lana pero que mantienen algunos parches que no exceden mas de 1/4 de la mitad superior del cuerpo, y que no pierden por lo menos por un año.

Tipo C- Tienen permanentemente fibras lanares cubriendo mas de 1/4 de la mitad superior del cuerpo; son inelegibles para ser registradas.

Para poder obtener un registro permanente, los pelajes de los animales inspeccionados por un inspector designado por el Katahdin Hair Sheep Internacional deberán pertenecer a las categorías AA, A y B. Los animales deberán ser inspeccionados durante el verano o durante el comienzo del otoño después que completaron la primera muda de pelaje, y no antes del ano de edad. Se otorgara una certificación temporaria para aquellos animales que hayan sido registrados antes de este periodo, y se otorgara una certificación permanente después que el pelaje haya sido inspeccionado. Para adquirir la categoría "AA", los animales pueden ser vuelto a inspeccionar, después de la inspección original, en medio de cualquier invierno.

Si una oveja tiene todos los atributos de la raza para registrarse pero tiene un pelaje del tipo "C", será registrada de todas manera como fue descrito anteriormente. cualquiera de las descendencias femeninas serán elegibles para ser registrada si todos los otros requerimientos se cumplen ( los descendientes machos, son únicamente elegible para registro) Si dicho animal en los años subsecuentes muda el pelo completamente se puede volver a inspeccionar.

Se requiere libertad para defectos anatómicos y fisiológicos ( tal como mandíbula mal formada, entropión, cryptorchidism, defectos de ubre, testículos, piernas y patas).

Es preferible el animal sin cuerno. Los cuernos y scurs serán notados en los certificados de registro. (definición de scurs en los animales sin cuernos es una porción pequeña y redondeada de tejido del cuerno pegado a la piel en los lugares donde tendrían que estar los cuernos). Los cuernos son pegados a los huesos de la cabeza.

Identificación
Las ovejas deberán tener continuamente una identificación por medio de una arete colocado en la oreja, o un tatuaje o por medio de una identificación electrónica. Cada miembro deberá registrar un prefijo, consistente en 2 o 3 letras con las cuales se identificara su rebaño. Ese prefijo antepuesto a las siglas KHSI será parte de la identificación de cada animal proveniente de ese rebaño. Una identificación completa como se indica en los certificados bajo " ID oveja" deberá encontrarse físicamente en el animal (no siendo necesario que este todo en las orejas). Si se usan aretes se sugiere tener dos identificaciones para el caso en que uno se extravíe. Un numero de registro KHSI o anotación será suministrado por la organización con el propósito de registro, pero cada oveja tendrá una identificación individual que la identificara de las otras en el rebaño.

Saint Croix

Estos son los estándares que la Asociación Mexicana de Criadores de Ovinos ha aprobado para la clasificación de la raza SAINT CROIX y su aceptación en los Libros de Registro Genealógico.

Favor de actualizar su Plug-in de Flash. Más información aquí.

Aspecto General
Conformación de tipo carnico, masa musculares redondeadas, evitar animales desproporcionados o de huesos livianos, de talla superior a la media, de fuerte y esqueleto armónico.

Cabeza
Acornes en ambos sexos. Orejas cortas con el pabellón interno de color rosa y cubierto de pelo blanco. En los machos cara arrugada , perfil ligeramente acarnerado.

Cuello
Largo, ancho en su base y proporcionado al tamaño del cuerpo y la cabeza. Crin en la parte superior así como en el pecho. El no presentar crin se considera un defecto.

Hombros
De implante armónico. Evitar animales estrechos o de hombros prominentes.

Pecho
Amplio, profundo armónico. Presencia de crin en el pecho y parte de los hombros.

Espalda
Recta bien llena de masa musculares.

Patas y piernas
Pierna con buena masa muscular. Grupa recta. Aplomos rectos, especial atención a patas traseras, evitar corvejones metidos o cascovos. Pezuñas claras, bicolores o negras.

Color
Blanco sólido sin manchas de ningún otro color, salvo pecas de color café o negro en la nariz, en la pezuñas o en los ojos. Evitar animales despigmentados. Cubiertos de pelo espeso, largo hasta de 4 cm. Y con presencia de fibra de lana que se muda anualmente.

Varios
No se registran animales descolorados salvo la primera vez. Evitar defectos físicos (prognatismo, monorquidos, etc.). No se registran animales con lesiones traumáticas ( tuertos, fracturados, etc.).

Solo se registrarán como raza pura con 7/8 de raza, indicándose en el registro la proporción de sangre fi y fl, cuando se haya encastrado a Pelibuey Blanco.

Los ejemplares importados serán reconocidos mediante la presentación del registro de pureza.

Dorper

Breve historia

Esta raza fue desarrollada en Sudáfrica desde 1930 resultante del cruzamiento de las razas Dorset Horn y Black Head Persian. La raza Dorper fue desarrollada para soportar los ambientes más severos, de climas y temperaturas extremas en las condiciones áridas de Sudáfrica, lográndose obtener un excelente animal.

Favor de actualizar su Plug-in de Flash. Más información aquí.

Las hembras cuentan con un instinto maternal fuerte, con una larga vida productiva y facilidad de parto, lográndose pesos al nacimiento y destetes excelentes. El promedio, bajo condiciones de pastoreo únicamente, los animales alcanzan a la edad de 3.5 meses, pesos entre 36 a 45 kilogramos o más. La carne es suave, magra, y de un sabor que le ha dado actualmente los primeros lugares en calidad,
rendimiento y sabor.

Los machos maduros alcanzan pesos entre los 113 a 136 kilos ramos, mientras que las hembras oscilan entre los 90 a 102 kilogramos contando con una excelente conformación, bien proporcionados y compactos. Poseen un cuerpo de pelo blanco y cabeza negra o completamente blancos; eventualmente a algunos animales les crece un poco de lana, la cual muda sin dificultad.

Son de fácil manutención y a bajo costo. En su introducción a México ha probado alto desempeño en el trópico y en el norte del país, resultando ideal para mejorar la producción de carne al cruzarlo con las razas criollas principalmente de pelo. En definitiva en los próximos años, la raza Dorper demostrará sus virtudes de campeón de pelo y dominará en los nuevos cambios de los avances de la genética ovina.Esta raza, es sin lana y no requiere trasquila, es de fácil cuidado para la producción de carne, naturalmente tolerante a climas extremosos de crudos inviernos o altas temperaturas en trópico húmedo o seco con un alto desempeño en una amplia variedad de ambientes, para producir carne económica. Son de fácil manutención y a bajo costo.

En su introducción a México ha probado alto desempeño en el trópico y en el norte del país, resultando ideal para mejorar la producción de carne al cruzarlo con las razas criollas principalmente de pelo. En definitiva en los próximos años, la raza Dorper demostrará sus virtudes de campeón de pelo y dominará en los nuevos cambios de los avances de la genética ovina. Son también significativamente más tolerantes a los parásitos que los borregos de lana, además son de temperamento y manejo fáciles.

En México se han empezado a introducir una buena cantidad de ellos para mejorar las razas criollas, sobre todo con Pelibuey; demostrando altos rendimientos en la producción de carne magra; bien musculada y con un muy suave sabor.

Aspecto General

Deben de ser simétricos y bien proporcionados. Un temperamento tranquilo, con una apariencia vigorosa es lo ideal. Mucha localización de grasa en cualquier parte del cuerpo es indeseable. El animal debe de ser firme y musculoso a la palpación. En cuanto al tamaño deben de eliminarse animales extremadamente pequeños o extremadamente grandes, un buen peso y talla para su edad es lo ideal.

Cabeza
Fuerte y larga, con ojos grandes, bien implantados separados y no salientes. Nariz ancha y fuerte, boca de apariencia fuerte con quijadas profundas. La frente no debe ser cóncava. El tamaño de las orejas debe ser proporcional a la cabeza. Se permiten tocones o cuernos pequeños, cuernos grandes no son deseables pero se permiten. Cubierta de pelo negro en el Dorper y de pelo blanco en el Dorper Blanco. La cabeza debe ser "seca" o sea sin indicaciones de deposición grasa.

Cuello y hombros
Cuello de proporciones moderadas, lleno de carne y ancho, bien implantado en los hombros, los cuales deben ser firmes, anchos y fuertes. El pecho profundo y amplio, un pecho prominente no es deseable. Los miembros anteriores deben ser fuertes, rectos y bien implantadas con aplomos correctos. Pezuñas no muy abiertas.

Barril
Lo ideal es largo , profundo, con un costillar amplio, lomo largo y recto. La línea dorsal debe de ser recta y no "ensillada", permitiéndose una ligera profundidad detrás de los hombros. .

Cuartos Traceros
Una grupa ancha y grande es lo ideal. Llena de carne y profunda en animales adultos. Las patas traseras deben ser fuertes y bien colocadas, con menudillos fuertes y aplomos correctos. Los aplomos débiles deben de ser discriminados. Las pezuñas deben ser fuertes y sin tendencia hacia fuera o dentro. Pezuñas curvas o perpendiculares son indeseables.

Ubre y órganos sexuales
Una ubre bien desarrollada y órganos sexuales externos son esenciales en la hembra. El escroto del macho no debe ser muy largo y los testículos deben de ser homogéneos y de buen tamaño.

Color

  • Dorper: Cuerpo blanco con cabeza y cuello negro es lo ideal. Pequeñas manchas negras en cuerpo o patas son permisibles, un borrego predominantemente blanco o negro es indeseable. Pelo marrón alrededor de los ojos, tetas blancas, color blanco debajo de la cola y pezuñas blancas son indeseables.
  • Dorper blanco: Totalmente blanco, pigmentado alrededor de los ojos, debajo de la cola, en la ubre y en las tetas es lo ideal. Se permiten manchas de color en las orejas y en la panza .
  • Cobertura de lana: Lo ideal es un vellón corto y ligero mezclado con pelos en el cuarto delantero y el lomo. Demasiada lana es indeseable.

Convertibilidad alimenticia promedio comparativa en prueba de comportamiento bajo norma

Pellybuey

Estos son los estándares que la Asociación Mexicana de Criadores de Ovinos ha aprobado para la clasificación de la raza PELIBUEY y su aceptación en los Libros de Registro Genealógico.

Favor de actualizar su Plug-in de Flash. Más información aquí.

Aspecto General
Animales de conformación cárnica, con buenas masas musculares (evitar animales descarnados con grupas caídas y faltos de profundidad corporal), libre de fibras de lana permanente, cubiertos de pelo espeso y corto.

Cabeza
Mediana, orejas cortas de implante lateral machos y hembras acornes (no se aceptan tacones) perfil ligeramente convexo con presencia de arrugas. La cara presenta una coloración mas clara en algunos casos, nariz triangular con ollares alargados, puede presentar pigmentación oscura, lengua color rosado sin pigmentación oscura.

Cuello
Bien implantado, proporcionado al tamaño del animal. Evitar animales con cuellos excesivamente largos o cortos.

Hombros
De implante armónico, evitar animales estrechos o de hombros prominentes.

Pecho
Se prefiere de pecho amplio, aunque esta característica solamente se logra mediante selección. Evitar animales de pecho sin profundidad.

Cuello
Bien implantado, proporcionado al tamaño del animal. Evitar animales con cuellos excesivamente largos o cortos.

Hombros
De implante armónico, evitar animales estrechos o de hombros prominentes.

Pecho
Se prefiere de pecho amplio, aunque esta característica solamente se logra mediante selección. Evitar animales de pecho sin profundidad.

Color
Se aceptan los siguientes colores del manto:

  • Canelo: Tonalidad café en cualquier intensidad, desde el café claro hasta el rosa.
    Se acepta la punta de la cola blanca y mancha blanca en la coronilla, cualquier otra mancha blanca no es aceptable. Se permite hasta un lunar negro siempre que no rebase 2.5 cm de diámetro.
  • Blanco: Totalmente blanco. Se permiten pecas en las patas debajo de la rodilla, en las orejas y en el hocico, no se permiten animales entrepelados.
  • Pinto: Cualquier proporción de manchas café en base blanca o viceversa. No se aceptan manchas negras, ni del tipo black belly.

Patas y piernas
Pierna con buena masa muscular, grupa recta y bien redondeada, aplomos rectos, especial atención a patas, evitar corvejones metidos o cascorvos.

Caracteristicas indeseables
No deberán seleccionarse animales que presenten:

  • Animales descolados
  • Conformación de grado inferior
  • Problemas de mandíbula
  • Animales con lana
  • Aplomos deficientes
  • Problemas en órganos sexuales

RAZAS OVINAS DE LANA

Dorset

Breve Historia

A ciencia cierta no se sabe el origen de la raza Dorset. Probablemente en la época en que España intento conquistar Inglaterra, es posible que la raza merino en la parte suroeste de Inglaterra, se cruzo con la raza encornada de Gales. Este cruzamiento produjo una oveja deseable de doble rendimiento que logro satisfacer las necesidades de aquella época y así empezó una raza que se popularizo en los condados de Dorset, Somerset, Devon y la mayor parte de Gales.

Aunque ahora las razas son diferentes debido a diferentes ambientes y cruces, una observación cuidadosa nos indica que las razas Dorset y merino están genéticamente relacionadas.

En América llegaron los Dorsets al estado de Oregón en los estados unidos, procedentes de Inglaterra por los años 1860´s y el 21 de mayo de 1891 se funda la organización de criadores de ovinos Dorset con cuernos (Horned Dorset sheep breeders of América).

En los últimos años en los Estados Unidos de América la raza Dorset ha registrado un aumento considerable en su numero al mostrar los productores mas interés por ella. La raza ha sido estudiada y probada. En comparaciones con otras razas, ha resultado ser tan buena como todas y en algunos aspectos superior.

En México en las dos ultimas décadas sé había registrado algún interés por esta raza; sin embargo, no es sino hasta los últimos cinco años cuando se observa un movimiento por encastar o cruzar con ovinos Dorset, interés derivado de observar el excelente comportamiento productivo de las borregas cruza merino/Dorset importadas de Australia y explotadas por productores de los estados de Hidalgo, México, Tlaxcala y Guanajuato. Por lo cual el Dorset representa una alternativa importante para la producción de corderos en México.

El borrego Dorset es de tamaño mediano, largo. Musculoso de conformación cárnica, de lana blanca y densa libre de fibras negras. Existen dos variedades con cuernos y sin estos. En el caso de la variedad cornuda, ambos sexos tienen cuernos, los de las ovejas son pequeños y curvados hacia delante, los de los machos son más gruesos, en espiral y también curvados hacia delante. En cuanto a la variedad sin cuernos, esta tuvo su origen en el north Carolina State College de Raleigh, N.C.Y generalmente es acorne, teniendo en ocasiones cuernos incompletos o tocones de varios tamaños que no son objetables. La borrega pesa de 65-90 Kg. y los machos de 100-125 kilogramos. Característica sobresaliente de esta raza es la de entrar en celo durante cualquier época del año, por lo cual es factible de implementar con ellos un sistema acelerado de producción con partos cada ocho meses, las borregas producen gran cantidad de leche y un elevado instinto materno loa cual las lleva a producir crías de crecimiento sorprendente y elevados rendimientos pie canal ( 54-60 %).

Aspecto General

Animal de tamaño mediano, largo de cuerpo y de conformación muscular excepcional.

Cabeza
Limpia y bien cubierta de lana sobre la parte superior de los ojos, orejas y debajo de la mandíb ula. La cara debe ser suave y abierta con la nariz ancha de longitud mediana, de color rosado al igual que el hocico, los ojos brillantes y prominentes. Las orejas de tamaño mediano y cubiertas con pelo blanco y corto. Se aceptan las dos variedades con y sin cuernos, si tienen cuernos, en el caso de las hembras, estos deben ser ligeros y curvados hacia delante; En el caso de los machos, estos deben ser gruesos, con una espiral hacia abajo y adelante. Los cuernos no deben tocar la cara o mandíbula. En el caso de la variedad sin cuernos, no son objetables los cuernos pequeños o rudimentos de estos. Los ductos lacrimales no deben ser grandes ni pronunciados. Se aceptan pecas en párpados, piel desnuda de la cara y orejas. Las manchas negras se consideran como defecto serio.

Cuello
Moderadamente largo, esbelto y bien ubicado con la cabeza levantada y alerta. En el caso de los machos debe ser mas fuerte y arqueado. El cuello debe estar limpio de arrugas y papada.

Hombros
Esbeltos, suaves, oblicuos y bien ubicados.

Pecho
Profundo, moderadamente lleno, pero muy esbelto. La parte inferior debe ser esbelta y libre de arrugas.

Lomo
La espalda debe ser recta y nivelada hasta él termino del cuarto trasero, el lomo largo y musculoso, la cadera ancha y con músculos bien implantados hacia abajo.

Patas y piernas
Las piernas deben estar bien implantadas en las esquinas del barril, deben ser rectas, fuertes y con buen hueso. Las patas cortas y fuertes, con la pezuña de color blanco, rayas negras en esta son aceptables; sin embargo las pezuñas negras son motivo de descalificación. Las patas deben ser cubiertas de lana, con pelo corto y blanco debajo de esta. Los aplomos deben ser rectos.

Vellón
El vellón debe ser blanco, puro, sin manchas negras, la fibra debe ser de mediano grosor y larga.

Piel
Debe ser pegada al cuerpo, libre de arrugas grandes y dobleces, de color rosado, blando y atractivo. Se permiten únicamente pecas de color café o pigmento negro sobre la piel desnuda, pero no manchas.

Caracteristicas indeseables
No deberán seleccionarse animales que presenten:

  • Pezuñas completamente negras
  • Piel negra entre la nariz
  • Parte interior de la nariz u hocico de color oscuro o negro
  • Manchas obscuras en el pelo o lana
  • Piel excesiva o arrugas
  • Ductos lagrimales excesivamente grandes
  • Orejas grandes pendientes
  • Anormalidades en sus órganos sexuales
  • Miembros con malos aplomos y patas pobres en su desarrollo
  • Párpados invertidos
  • Piernas con mala conformación cárnica
  • Anormalidades de dientes o problemas de mandíbula
  • Pelo fino parecido al de la seda
  • Ausencia de pelo en áreas que tienen pelo
Hampshire

Breve Historia

La raza Hampshire adquiere su nombre por la región de Hampshire en el sur de Inglaterra donde fue desarrollada. El Hampshire se desarrolló por la mezcla de estirpes distintas de sangres afines de oveja en co-existencia a lo largo de las fronteras del Condado Hampshire. La mayoría de autores creen que se fundo con las razas : El Hampshire Old, Bershire Knot, Willshire Horn y Southdown en el Condado Hampshire.

Sr. John Twynam tuvo una valiosa contribución al Hampshire por el uso de un morueco Cotswold y Sr. William Humphrey por la introducción de dos moruecos Southdown más grande s y destacados. Los granjeros en el distrito de Hampshire, continuaron por medio de selección, la mejora del Hampshire que se consideró superior con mucho a cualquier otra oveja. En 1889 se estableció la Asociación de Criadores de ovejas Hampshire en Salisbury, Inglaterra, donde todavía está activa .

Durante tan mismo año (1889) también se organizó la Asociación del Hampshire americano, ahora conocida como American Hampshire Down Sheep Association. Se tiene información de la existencia de ovejas Hampshire en EE.UU. de alrededor de 1840 aunque ningún archivo indica que sobrevivió a la Guerra Civil. Alrededor de 1865 a 1870 s e importó de nuevo Hampshire de Inglaterra pero el primer registro auténtico de importación se hizo en 1879. Por encima de un siglo, los criadores de EE.UU. han criado y seleccionado Hampshire para cubrir las necesidades de las industrias especificas derivadas. La oveja Hampshire tiene la habilidad genética de convertir eficazmente el forraje en carne y lana y es adaptable y productiva en varias regiones geográficas.

Aspecto General

El Hampshire es un borrego largo de tamaño medio, de cara negra, lana blanca, miembros fuertes cubiertos de lana en el tercio inferior sobre pelo oscuro, siendo esta más densa en los posteriores.
El Hampshire debe mostrar calidad, fortaleza, sin rasgos de debilidad o tosquedad.

Cabeza
La cabeza es fuerte, alargada, ancha en su base y terminada en punta roma sin cuernos y de perfil recto; las orejas moderadamente largas, gruesas, cubiertas con una capa de pelo café oscuro o negra y libres de lana. La cara es alargada, de color oscuro y prácticamente libre de lana debajo de los ojos, diversas coberturas de lana son aceptables en la cara, una capa de lana continua se extiende de el cuello hasta la frente; Cualquier cobertura de lana que interfiera con la visión debe ser considerado defecto serio .

La masculinidad en los machos y la feminidad en las hembras deben ser características muy marcadas.

Cuerpo
El cuerpo debe ser relativamente profundo, con una línea recta muy marcada y gran longitud entre la ultima costilla y la base de la cola. El tren posterior debe de ser fuerte, con un buen desarrollo muscular que lo cubra totalmente las piernas deben estar cubiertas de músculo y no de grasa, una considerable profundidad y prominencia deben ser exhibidas en el muslo .

Patas y piernas
Los miembros tanto anteriores como posteriores deben estar bien implantados debajo de las esquinas del barril corporal, con una amplia elevación del piso que le dé altura y balance en relación con el tamaño del cuerpo. Piernas cortas son asociadas con cuerpo pequeño y corto y de temprana maduración. Las piernas deben de ser de buen hueso y muy notorias por la circunferencia debajo de las rodillas o corvejones; los corvejones que son demasiado rectos o curvos son defectos indeseables; el ángulo del corvejón debe permitir movimientos libres . L os miembros pueden ser relativamente libres de lana debajo de las rodillas y corvejones.

Caracteristicas indeseables
No deberán seleccionarse animales que puedan transmitir:

  • Miembros con malos aplomos y patas pobres en su desarrollo.
  • Párpados invertidos.
  • Anormalidades en sus órganos sexuales.
  • Fibras negras.
  • Ceguera por lana.
  • Cobertura de lana no uniforme.
  • Cuernos.( La presencia de tocones no e s objetable)
  • Anormalidades de dientes o problemas de mandíbula.
Ramboullet

Aspecto General

Apariencia general
Raza grande de hueso duro, vigoroso, de porte elegante, de lana fina y blanca, cubriendo todo el cuerpo a excepción de la cara, la cual debe ser descubierta.

Cabeza
Tamaño medio implantada y balanceada en relación con el cuerpo, cara libre de lana alrededor y debajo de los ojos. El hocico y ojos cubierta de pelo fino y sedoso, labios gruesos y rosados, libres de manchas oscuras. En animales con cuernos, sólo se acepta en carneros, abiertos y gruesos, color ámbar y espirales bien marcadas. En animales acornes se aceptan los vestigios sin objeción.

Cuello
Libre de arrugas y bien implantado sobre el tórax.

Costillas
Gran capacidad torácica. Evitar animales estrechos. Buen arqueo de las costillas.

Lomo
Lomo recto y largo, cubierto de masas musculares.

Patas y piernas
Largas de buen aplomos, pernil musculosos, bien redondeado, con caderas profundas. Pezuñas de color ámbar sin pigmentación excesiva.

Lana
De color blanco cremoso, vellón tupido de lana libre de fibras de color e indeseables. Evitar animales con vellón desuniforme y quebradizo.

Piel
De color rosa.

Caracteristicas indeseables
No deberán seleccionarse animales que presenten: Evitar animales con manchas en el vellón, con arrugas en la piel, con manchas negras en orejas y sobre las patas. Animales con vellones gruesos, con apariencia de otras razas, (Columbia, Dorset). Evitar animales con problemas físicos (mandíbula, aplomos), con desarrollo físico inferior y no registran animales tipo "criollo".


Romanov

Aspecto General

Los corderos nacen de color negro, cambiando posteriormente algunas de las fibras a blanco, dando apariencia de una lana grisácea. La cabeza es de color negra y puede presentar algunas manchas blancas irregulares, es pequeña y angular. Las orejas con cortas a medianas, delgadas y cubiertas de pelo al igual que la cabeza en su totalidad. Ojos de implantación externa alertas y bien abiertos. Los machos se prefieren acornes o bien con pequeños tocones, evitar presencia de cuernos. La cabeza del macho es más convexa que la de la hembra. Los machos presentan crin o barba a lo largo del cuello con pelo de color negro.

Talla y conformación
Son de talla media, el peso promedio en las hembras adultas es de 50-60 Kg y en los machos de 80-100 Kg el aspecto de las ovejas adultas es de animales altamente fértiles, con gran capacidad de vientre, situación que causa una lordosis en su lomo, lo cual es característico de está raza. Son de hueso fino y de masas musculares regulares, los aplomos traseros algunas veces tienden a estar un tanto metidos del corvejón. Una característica propia de esta raza es la cola corta (razas nórdicas) la cual es delgada y de forma triangular. Está característica se hereda parcialmente en las ½ y ¾ de sangre aunque es hasta los 7/8 cuando es casi similar a la raza pura.


Evaluación para registro

Para el caso de ejemplares a GRADO DE PUREZA, se deberá indicar la raza materna y El macho deberá ser de registro, empezando con ½ sangre si es que no se cuenta con la información anterior de las madres. Evitar animales con problemas de mandíbula. Los machos presentan gran desarrollo testicular desde muy temprana edad, eliminar ejemplares con pobre desarrollo testicular (mínimo de 25 cm a los 5 meses de edad). En libro de REGISTRO DE PUREZA se pedirá la comprobación de progenitores registrados raza pura. NO EXISTE EL LIBRO ABIERTO.


Suffolk

Aspecto General

Ovino de talla grande, de conformación musculosa, de cuerpo largo y alto. Vellón de lana blanca y pelo negro en cabeza y patas.

Cabeza
Sin cuernos, negra y larga con una buena cubierta de pelo, hocico moderadamente fino y libre de arrugas (un pequeño mechón de lana blanca en la frente no es objetado). Las orejas deben ser largas y bien definidas, negras y de textura fina, ojos llenos y brillantes.

Cuello
Moderadamente largo y bien asentado (en los machos tiene mayor fortaleza)

Hombros
Suaves y bien balanceados.

Pecho
Profundo y bien definidos.

Espalda
Larga, nivelada y con una buena cubierta de carne y músculo. Cola amplia y bien implantada, costillas largas y bien extendidas.

Patas y piernas
Rectas y negras con huesos planos y de buena calidad. Cubiertas de lana hasta la rodilla y corvejones, limpias hacia abajo. Las piernas deberán ser fuertes y bien aplomadas, largas y musculosas.

Vellón
Denso y libre de fibras negras.

Vientre
Bien cubierto con lana.

Piel
Fina, suave y de color rosado.

Descalificación del ganado

  • Presencia de cuernos y tocones.
  • Exceso de fibras negras en el vellón.
  • Conformación inferior de la canal.
  • Malformaciones en boca y mandíbula.
  • Defectos en el aparato reproductor y patas.
Texel
Breve Historia

La raza Texel se originó en Holanda, a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Es utilizada para la produccion de leche en el norte de Europa y por sus excelentes características se ha extendido en toda Europa, principalmente en Francia. El continente americano no escapa a esta propagación, tanto en el norte como en el sur, la presencia de esta raza está en Chile, Uruguay, Estados Unidos y México.

Es el resultado de la cruza de varias razas, como el Leicester y Lincoln con la raza local, ahora conocida como viejo Texel. Los registros Holandeses se establecieron en 1909, en la actualidad hay criadores en Irlanda, Francia, Estados Unidos; Reino Unido, Argentina, Finlandia, Luxemburgo y Alemania.

Aspecto General

A nimales de tamaño grande, llegando las hembras a pesos de 70 o mas kilos y los machos hasta 120 kilos. También se caracteriza por su alta prolificidad y se usa como raza productora de carne. Su vellón es blanco cremoso con excelente lustre, pudiéndose clasificar dentro de las razas de lana larga y gruesa, con un diámetro de 38 a 42 micras y peso de vellón sucio superior a 6 kilos anuales. Se cría en raza pura para producir sementales empleados en cruzamientos, con objeto de mejorar la actitud lechera o carnica de otros razas como el merino. Se considera un animal moderno por su canal magra y pesada. Tiene un buen desarrollo, esta bien proporcionado, cuadrado , con excelente masa muscular.

Cabeza
Sin cuernos, cabeza corta y ancha de color blanco con coronilla plana, ollares negros, hocico ancho.

Orejas
Medianas a largas , blancas y sólidas, bien cubiertas de pelo. Las manchas negras son aceptadas pero no deseadas, no se permiten manchas cafés.

Cuello
Medianamente largo, muscular en el macho, bien asentado sobre los hombres.

Hombros
Las espátulas ligeramente por debajo de la columna, inclinado a distancia para un uniforme o suave asentamiento sin excesivo movimiento cuando caminan.

Pecho
Profundo, moderadamente lleno pero muy esbelto, la parte inferior de ser esbelta.

Cuartos Traceros
Cuadrado, profundo con masa muscular extendiéndose hacia los corvejones bien redondeado hacia afuera de las piernas.

Lana
Bien definida con buena fibra, aproximadamente 100 mm. a los 12 meses; 30-36 micrones, la lana negra en cualquier forma no será aceptada.

Lomo
Espalda y grupa ancha, larga y recta con buena implantación de las costillas, lomo ancho, amplio y profundo. Amplia masa muscular sobre la caja torácica hacia el hombro.

Patas y cuartilla
Medianamente largas, bien colocadas, rectas entre las articulaciones; huesos fuertes y grandes, sin lana debajo del codillo. Pezuñas negras.







No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada